“Iabo utdedra libelabel Ulden nat oikomenikat Elo, un nat nira bo drameg Gunden u antromorfikat Gemen”

Da lef Ianda bo Darg. Ursula K Le guin

octubre 11, 2009

EL AÑO METÓN Y LAS ESTACIONES. Da Yari metoni un yari stanen

Las cuatro estaciones del año. 

Amba. Significa simultáneamente amanecer y primavera. Luego del invierno y de la oscuridad llega el alba y el calor
Selia. Es el verano o el tiempo de Sel.
Nimba. Significa atardecer y también otoño. Responde al inicio de los tiempos fríos.
Simia. Es el invierno o el tiempo de Sîma, la luna del planeta. Durante el tiempo frío, el sol se aleja en los cielos metones y persiste la presencia nocturna de Sîma.

EL AÑO MAYOR


En el diagrama superior se observan las orbitas de Metón y Etosia, el gigante gaseoso, en forma comparativa.
Si se considera que Etosia tiene una órbita casi circular a diferencia de Metón, que la desarrolla en forma elíptica; se puede comprender el máximo acercamiento que se produce durante el perigeo entre los dos planetas (M12 - E12), que da por iniciado y concluido el Año Mayor cada doce años metones.
Las órbitas de ambos planetas están sincronizadas en 1 a 12, lo que hace que el ciclo sea exacto e invariable.

El período de máximo acercamiento se estima en unos meses, con un día clave de conjunción, establecido mediante cálculos astronómicos en el calendario metón, siempre incluido en el mes de Denar durante el invierno. Durante este acontecimiento astronómico, en las noches invernales de Metón, Etosia fulgura en el cielo con luz violácea llegando a arrojar sombras de los objetos.
Nótense las distintas distancias relativas entre los planetas en las posiciones 3, 6 y 9 y el paulatino alejamiento que desarrollan hasta alcanzar el máximo en la situación M12 – E6.

Durante la gran conjunción, las radiaciones gamma del Etosia influyen fuertemente sobre la superficie de Metón y su satélite, condicionando fuertemente los fenómenos de las mareas, los procesos biológicos de las especies animales y vegetales y hasta la fisiología humana y costumbres de la cultura metona.

1 comentario: