“Iabo utdedra libelabel Ulden nat oikomenikat Elo, un nat nira bo drameg Gunden u antromorfikat Gemen”

Da lef Ianda bo Darg. Ursula K Le guin

febrero 20, 2010

Comentario sobre la novela “Excursión” de Bernardo Heiller. (EMECE Editores. Buenos Aires. 2175)


Bernardo Heiller fue un escritor latinoamericano que no le hizo honores a sus compatriotas en lo  que a producción se refiere y escribió una sola obra mediocre y desvaída, con un solo mérito: estar ambientada en Metón.

Heiller decide escribir el libro a partir de un viaje de placer a Metón, solventado con la fortuna de su familia y superficialmente documentado con algunos escritos de segunda mano que consultó a su regreso a la Tierra.
La novela, si decidimos acordar que el escrito   tiene categoría de tal, tiene como protagonistas a un grupo de excursionistas, de ahí el sugestivo título; que en un viaje de placer, tienen un encuentro “poco convencional” con los extintos pobladores del planeta.
Ya en el planteo de la trama, Heiller desaprovecha el misterio de Metón extendido  ante sus ojos y decide inventar un conflicto de su propia cosecha, pero seguramente más vendedor que la simple realidad.

El pastiche literario combina apropiaciones de la personalidad, escenarios  exóticos que al menos respetó de la realidad, demasiados personajes  que en más de una vez complican la trama y sobre todo un encuentro místico-metafísico entre los protagonistas y los antiguos pobladores venidos a divinidades prisioneras. La novela, escrita en primera persona , agrega una pareja que se conoce en el viaje, alguno que otro conflicto  de grupo y un final feliz que nos deja contentos a todos, especialmente al editor.

Lo rescatable del trabajo, sobre todo para los que hemos estudiado al planeta en forma prolija y sistemática, son las pormenorizadas descripciones de los escenarios reales, que para Heiller resultaron impactantes; el resto, un argumento digno de llevarse al cine en una producción de bajo presupuesto y sin locaciones originales.

Los allegados al autor cuentan las infatigables visitas que hizo a cientos de editores y los rotundos rechazos que acumuló como trofeos. El libro, al fin publicado, salió a la venta a finales de 2175, tuvo una tirada exigua  de ejemplares digitales y terminó en los mesones  electrónicos  en un paquete de oferta con otras obras por el estilo.

No obstante su desavenido nacimiento, “Excursión” hoy es un clásico que se estudia como uno de los peores ejemplos de novela, sobre todo después de la insospechada recuperación que tuvo el género  en los últimos años.

Heiller terminó sus días como el primer autor que situó una novela en Metón y el peor novelista del siglo XXII.

La historia  de la literatura terminó ubicándolo en un sitio  destacado, a pesar de todo.


Ernesto Furnessi.
Publicado en "Methons Cronicles".
Yorkers Editors. 2187.







2 comentarios:

  1. Bué, menos mal que Furnessi ya se había muerto para ese entonces, sino, al leerla lo volvería a hacer.

    Abrazo
    Yo.

    ResponderEliminar
  2. todo un trabajo de orfebrería...
    nada para leerlo al vuelo, tiene su gancho y hay que darle el crédito de seguirlo


    respecto a un comentario que dejé en el cuarto de prosa de Palabras como nubes,(donde me dejaste una respuesta) tampoco me cabe duda que Dios fue creado por el hombre

    mis saludos

    ResponderEliminar